Novedades

¿Qué es la Facturación Médica?

Domingo 6 de Mayo de 2018

En este artículo te contamos brevemente qué es la facturación médica y cuáles son las principales características que definen esta actividad.

La facturación médica consiste en un proceso en el cual se registra y emite una factura como resultado de un servicio médico prestado. Para que este proceso sea realmente efectivo es importante que se realice siguiendo de manera prudente todos los pasos pertinentes.

Proceso de facturación médica

El primer paso del proceso de facturación médica consiste en registrar la actividad o prestación en un formulario de facturación. Este formulario es el documento principal que se establece en la relación entre la aseguradora y los proveedores de servicios. Es decir que a partir de este documento se puede identificar al paciente que recibió los servicios médicos y a su vez se describe cada uno de ellos.

Por lo tanto, en la factura médica se debe reflejar la prestación correspondiente al servicio médico, indicar la información del paciente, del asegurado del plan médico, la fecha de servicio, y los cargos que se aplican por la prestación en particular, luego dicha factura debe ser procesada y abonada en su totalidad al proveedor que brindó el servicio.  

Cada una de las aseguradoras e instituciones de salud previsional cuenta con sus propios planes médicos y sus propios requerimientos a fin de facilitar y agilizar el pago de facturas. Por eso es fundamental que las personas encargadas de realizar el proceso de facturación médica cuenten con un nivel de formación adecuado para llevar adelante sus tareas de manera competente.

En el caso particular de Argentina, el sistema de salud tiene formas muy complejas que requieren un alto nivel de comprensión, por eso la demanda de profesionales en este sector laboral se ha incrementado notoriamente en los últimos años. La administración y organización del proceso de facturación médica se vuelve indispensable en diferentes instituciones dedicadas a la salud, como hospitales, clínicas, sanatorios, consultorios, farmacias, obras sociales y medicina prepaga.

Para llevar a cabo el proceso de facturación sanatorial de manera efectiva, los profesionales deben estar capacitados en temas referentes a la organización del sistema de salud, los circuitos prestacionales, el manejo de documentación,  los planes médicos, el nomenclador nacional, los aranceles y demás.

Hasta aquí hemos visto qué es la facturación médica y cuáles son sus principales características. Si te gustaría aprender mucho más sobre esta actividad tan particular consultá acerca de nuestro curso aquí.

¡Te esperamos!