¡Apertura 2024! 🚀✨ ¡Inscribite hoy con promos increíbles en nuestros cursos online y presenciales! 📚🏫 ¡Reserva tu lugar congelando el precio! ❄️💰, CUPOS LIMITADOS. Consulta aquí. ⏰👉  Consultá aquí  ⏰

Novedades

Steel Framing: un sistema en constante evolución

miércoles 5 de junio de 2019

Cada vez son más los cordobeses que indagan y terminan optando por el sistema Light Steel Framing. Se trata de un método que se posicionó en el mercado por su eficiencia y se sumó a las propuestas eco-friendly; una tendencia constructiva que se adapta a las nuevas necesidades de usuarios conscientes y responsables con el ambiente, a los avances tecnológicos y al diseño arquitectónico.

¿Por qué elegirlo?

“Para responder esta pregunta, nos remitimos a su principal característica: la eficiencia. Se logra montar una estructura con ligereza y facilidad, 120 metros cuadrados en tres meses, empleando componentes normalizados y consumiendo menos recursos energéticos para alcanzar y sostener altos grados de confort interior térmico y acústico”, sostienen los expertos de la firma Pro Steel.

Si hay algo que lo destaca es que requiere una mano de obra estandarizada. De este modo, se reducen horas-hombre, desviaciones y costos indirectos.

“Otra de sus cualidades nos remite a su versatilidad, tanto para su diseño estructural como para definir su estética. Si de opciones modernas y originales se trata, los toques industriales son una excelente alternativa”, agregan los asesores.

La conjugación de chapa y madera es una de las más solicitadas, no sólo por lo agradable de su visual sino por su liviandad, resistencia y durabilidad. A eso se suma que su mantenimiento es prácticamente nulo.

Comparativos

Una de sus principales ventajas es el aislamiento térmico y acústico. Este particular beneficio se debe a la composición de sus muros: placas–aislantes–placas (sistema multicapa).

A diferencia del mampuesto macizo, este sistema no incrementa el espesor de los muros, lo que significa contar con mayor superficie útil. Además, es posible alcanzar valores de aislamiento térmico exigidos por las recomendaciones de las Normas Iram 11.605 de acondicionamiento térmico y habitabilidad de edificaciones.

Al ser repetitivo y modular, posibilita que varias operaciones se puedan realizar en taller y no necesariamente en el lugar de la obra, independizándolas del estado del tiempo (unas de las causas de demoras de la construcción). Eso reduce considerablemente los tiempos de montaje. Además, no necesita tiempos de fraguado, a diferencia de la obra húmeda tradicional.

Otro factor clave: prácticamente no tiene desperdicios, gracias a su precisión (producto de los cálculos previos a la ejecución). “Además, los materiales empleados (perfiles, lana de vidrio y placas) son altamente resistentes al fuego y retardan la propagación de llamas”, explica José Cristino, de Vivienda Joven y Steel Build.

En lo que respecta a reparaciones, resultan prácticas y rápidas, debido a que los accesos a las instalaciones son inmediatos y sencillos. Se evita rotura de paredes y la utilización de materiales húmedos.

Finalmente, en remodelaciones o ampliaciones no se necesita picar; por ende, no genera escombros, ya que permite adaptar las viviendas a nuevas funcionalidades de manera rápida, sencilla y limpia.

Opiniones especializadas

“El sistema se fue posicionando poco a poco en el mercado, tanto por la oferta como por la elección de la gente. su rapidez, precisión y determinación ganaron valor frente a las particularidades propias de la construcción en húmedo”, dice el arquitecto especialista Fernando Díaz.

En tanto, Gabriel Navarro, gerente comercial de Pro Steel, apunta: “Es un sistema extremadamente preciso, normalizado en todos sus componentes y regulado en todos sus desarrollos. Acompañado de sus respectivos cálculos estructurales, no tiene grietas”.

Status ganado

Según el Instituto de la Construcción en Seco (Incose), desde enero del 2018 el sistema Steel Framing ha sido declarado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación como un sistema constructivo “tradicional”.

La categorización se estableció a través de la Resolución 5-E/2018, por lo que ya no es necesario presentar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT).

A tener en cuenta

Una de las desventajas que presenta el sistema es la transferencia de sonido por impacto en un entrepiso. Esto se debe a su falta de masa y liviandad.

Precio

Desde $ 25.000 el metro cuadrado, sistema llave en mano.

¿Te interesa formarte en el oficio de construir con Steel Frame? ¡Conocé aquí la propuesta que tenemos en Celsius para vos!

Consultar por whatsapp